INVESTIGAMOS, CONSERVAMOS, PROTEGEMOS Y DIFUNDIMOS
El Patrimonio Cultural Sumergido de México
Foto por: Rodrigo Del Río, SAS/INAH
La Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encarga de investigar, conservar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural Sumergido de México.
¿Qué es el Patrimonio Cultural Subacuático?
La clasificación legal “Patrimonio Cultural Subacuático (PCS)” se utiliza para englobar a todo aquel resto material de actividad humana que haya estado bajo el agua, ya sea parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por al menos 100 años, y que tenga un carácter cultural, histórico o arqueológico. En la misma categoría también se deben incluir aquellos contextos ligados a los paisajes subacuáticos pero que no están sumergidos, como es el caso de los puertos .
¿Qué leyes protegen el Patrimonio Cultural Sumergido de México?
La protección legal del patrimonio cultural sumergido es un tema fundamental para numerosos países. El 5 de diciembre de 1956, en Nueva Delhi, tuvo lugar la IX Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, de la cual emanó el primer acuerdo internacional relativo a este tema. Posteriormente, entre el 15 de octubre y el 3 de noviembre de 2001, en París, en su 31ª reunión, la Conferencia General de la UNESCO aprobó una nueva resolución aplicable a los mismos efectos y conocida como Convención de 2001.
A la fecha, el texto de esta Convención junto con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (artículo 28 TER), cuya reforma más reciente data del 16-02-2018, conforman el marco jurídico que protege nuestro patrimonio cultural subacuático.
¿Qué hago si encuentro Patrimonio Cultural en aguas mexicanas?
Debido a que el PCS es muy delicado y se puede dañar al cambiar de ambiente, es fundamental que te comuniques con el INAH para contribuir a su protección, y evitar así su destrucción y saqueo. Llama a la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) al 55 5522 7364 o a cualquier Centro INAH del país, donde recibiremos y atenderemos tu denuncia.